CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Procedimiento de elaboración de una disposición de carácter general por la que se regulen los instrumentos de gestión forestal sostenible en la Comunidad Autónoma de Canarias

Fecha de inicio: 04/04/2018

Fecha de fin: 04/05/2018

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

Esta iniciativa normativa tiene como finalidad regular la elaboración y redacción de los instrumentos de gestión forestal sostenible, así como los procedimientos para la aprobación de los mismos, su revisión, modificación y seguimiento.

de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

con tu opinión

PARTICIPA

El monte canario constituye una fuente de primer orden de diversidad biológica y recursos naturales. Además, proporciona múltiples servicios, como los de tipo recreativo, turístico, deportivo, cultural y paisajístico. Y, finalmente, es también protector del suelo, regulador del ciclo hidrológico y fijador del carbono atmosférico. En definitiva, el monte soporta todo un conjunto de funciones que deben ser potenciadas y mejoradas mediante una gestión forestal más racional, integradora y sostenible.

 

Sin embargo, actualmente, son muchos los factores que limitan el alcance de un modelo de gestión de este tipo, como pueden ser las carencias en la determinación de los objetivos generales de gestión para incorporar el carácter multifuncional de los montes, la escasez de recursos humanos y económicos destinados a la gestión, la improvisación en la toma de decisiones o la falta de seguimiento de las actuaciones al objeto de asegurar que sean las más idóneas para cada una de las zonas afectadas.

 

Por ello, y en virtud de lo establecido en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, respecto a que corresponde a las Comunidades Autónomas la aprobación de las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes y teniendo en cuenta las consideraciones del  Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020, respecto a la necesidad de que las actuaciones que quieran acogerse a la financiación FEADER estén contempladas en un Plan de Gestión (o instrumento equivalente) para toda superficie forestal mayor de 10 ha, se tramita la presente iniciativa.

 

Con esta acción se pretende, fundamentalmente, normalizar los instrumentos de gestión y planificación forestal, unificar criterios para su redacción, maximizar las funciones ecológicas, económicas y sociales de los montes, sin perjudicar a otros ecosistemas, y aumentar el valor añadido de los productos forestales.