INFORMACIÓN PÚBLICA

Proyecto de Decreto por el que se regula la aplicación del sistema voluntario de etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fecha de inicio: 30/01/2019

Fecha de fin: 19/02/2019

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

 

La etiqueta ecológica europea es un instrumento de la política comunitaria de promoción y protección del medio ambiente, de carácter voluntario. El objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos naturales.

de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

INFORME 

de participación

Creada en el año 1992, la etiqueta ecológica comunitaria es un distintivo que permite a los consumidores identificar con facilidad los productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente, sobre la base de una información veraz, científica y no engañosa.

Para los operadores (productores, fabricantes, importadores, proveedores de servicios, mayoristas y minoristas) también ofrece ventajas porque les permite acreditar el menor impacto ambiental de estos productos y servicios en el mercado a través de mecanismos verificados por organismos independientes y avalado por la Administración.


La etiqueta ecológica europea (también conocida como ecoetiqueta o ecolabel) tiene su origen normativo en el Reglamento Europeo (CE) 880/1992, de 23 de marzo de 1992. Hasta el momento ha sido objeto de dos revisiones. La primera se realizó a través del Reglamento 1889/2000, ya derogado y sustituido por el “Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE”, actualmente en vigor y fruto de la segunda revisión de este sistema.

 

 

DOCUMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

a) Informe de Iniciativa (PDF)

b) Proyecto de Decreto (PDF)

c) Proyecto Resolución VMA (PDF)