CONSULTA CONSULTA PÚBLICA PREVIA

Proyecto de Decreto por el que se desarrolla la normativa básica sobre el acceso a la asistencia sanitaria del SNS en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fecha de inicio: 04/10/2018

Fecha de fin: 20/10/2018

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

La aprobación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud modifica nuevamente la Ley de Cohesión y calidad del SNS en cuanto al ámbito subjetivo del derecho a la asistencia sanitaria pública, con una pretensión de universalidad en el acceso. El reconocimiento se atribuye, con carácter general, al Ministerio competente en materia de Sanidad. 
Sin embargo, cuando se trata de personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español, deberán ser las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, las que fijen el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a esas personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial reconocida por la norma (art. 3.ter, apartado 3 de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS).

de la iniciativa

DOCUMENTACIÓN

PARTICIPA

con tu opinión

En aquellos casos en que las personas extranjeras se encuentren en situación de estancia temporal de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas deberán comunicar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mediante el procedimiento que se determine, los documentos certificativos que se expidan en aplicación de lo previsto en el art. 3.ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en la nueva redacción dada por el Real Decreto-ley 7/2018, precitado.
Ello implica que haya que adaptarse a la nueva situación, adoptando para ello las medidas necesarias.